Curso Abierto Septiembre 2023, Derecho Público
La Función Pública Civil regulada en el Estatuto Administrativo
DESCRIPCIÓN
Este curso tiene como objetivo analizar los aspectos teóricos y prácticos concernientes al régimen laboral de quienes desempeñan la función pública con la finalidad de interpretar y aplicar de manera efectiva el Estatuto Administrativo, sus normas complementarias y reglamentos, así como su jurisprudencia administrativa y judicial.
Autoridades, funcionarios públicos de planta y a contrata, contratados a honorarios, dirigentes gremiales, así como también a trabajadores del sector privado que a modo de prestación de servicios interactúan con la Administración Pública.
1.- Interpretación y Aplicación Normativa: Comprender y aplicar el Estatuto Administrativo y sus reglamentos de manera precisa.
2.- Uso Práctico en Situaciones Reales: Aplicar el Estatuto Administrativo en contextos laborales reales, asegurando el cumplimiento y la equidad.
3.- Aplicación de Precedentes Legales: Utilizar jurisprudencia administrativa y judicial para fundamentar decisiones basadas en el Estatuto Administrativo.
4.- Decisión Ética y Responsable: Tomar decisiones laborales éticas y responsables conforme al Estatuto Administrativo.
5.- Resolución Efectiva de Conflictos: Abordar y resolver disputas laborales siguiendo el marco del Estatuto Administrativo.
6.- Adaptación a Cambios Normativos: Mantenerse actualizado y ajustar prácticas conforme a cambios en el Estatuto Administrativo y regulaciones.
Este Curso Certifica un total de 54 horas pedagógicas las que se distribuyen en 6 unidades de estudio:
Unidad Nº1: Las Normas Generales del Estatuto Administrativo
– Finalidad y ámbito de aplicación
– Conceptos jurídicos determinados e indeterminados presentes en la relación Estatutaria
– Calidades Jurídicas: Titulares, Contratas, Contratos a Honorarios
– Requisitos para servir el cargo público y los contratos a honorarios
– Reglas de provisión de los cargos públicos
– Reglas del nombramiento
Unidad Nº2: Carrera Funcionaria
– El Sistema de Ingreso a los cargos en calidad de Titular
– El Sistema de Capacitación
– El Sistema de Calificaciones
– El Sistema de Promoción
Unidad Nº3: Obligaciones Funcionarias
– Los deberes, prohibiciones, e incompatibilidades
– La Jornada de trabajo
– La Subrogación y la Suplencia como mecanismos de remplazo
– Destinaciones, Comisiones de Servicio, Cometidos Funcionarios
Unidad Nº4: Los derechos funcionarios
– Derechos derivados de la carrera funcionaria
– Derechos de la familia: Protección a la maternidad, paternidad y vida familiar
– Derecho a defensa judicial ante situaciones de maltrato y ante denuncias de irregularidades
– Derechos pecuniarios
– Derecho al descanso anual: Las vacaciones
– Derecho a ausentarse transitoriamente: Los permisos administrativos
– Derechos a prestaciones médicas
– Derecho a prestaciones sociales
Unidad Nº5: La responsabilidad administrativa disciplinaria
– La constancia y las sanciones de conductas reprochables.
– Principios: Dolo / Negligencia; Desacierto Funcionario
– El Proceso Administrativo: La Investigación Sumaria y el Sumario Administrativo
– Extinción de la Responsabilidad Administrativa
Unidad Nº6: Cese de Funciones y Disposiciones Varias
– Causas de Cese de Funciones
– El especial caso de la «»incompatibilidad de la salud»»
– Protección de la Confianza Legítima
– Reclamo por Vicio de Legalidad
– Prescripción de los derechos que no son asignaciones
Nuestra metodología del Alineamiento Constructivo, basada en la teoría constructivista del aprendizaje, alinea objetivos, actividades de enseñanza y evaluaciones con la finalidad de promover un aprendizaje significativo y habilidades de pensamiento crítico. Sus beneficios incluyen una estructura clara, participación activa, relación de conceptos y autonomía en el aprendizaje, resultando en un aprendizaje profundo y transferible a situaciones reales.
La actividad se ofrece en modalidad online, asincrónica, lo que brinda total flexibilidad de estudio al permitir adaptar el ritmo y horario según las necesidades y disponibilidad de sus estudiantes.
Dado que la Escuela Nacional de Administración Pública – ENA es una Institución que se encuentra legalmente registrada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo – SENCE es que esta actividad a desarrollar de manera particular puede ser reconocida en los planes de capacitación y consecuente con ello en la promoción en especial la acreditación, las calificaciones, o como requisito de capacitación para el pago de ciertas asignaciones, en especial en los Servicios de Salud y sus Establecimientos afectos a la Ley de Autoridad Sanitaria.
Es posible pagar la actividad mediante Transferencia Electrónica o Tarjetas de Crédito, Debito, o Prepago:
1.- Descuento del 40% con Transferencia Electrónica:
Durante el mes de septiembre, al seleccionar la transferencia electrónica como método de pago, obtendrás un descuento del 40% sobre el precio total de la actividad.
2.- Descuento del 35% con Tarjeta de Crédito, Débito o Prepago:
Durante septiembre, te ofrecemos un descuento del 35% al pagar en 1 cuota con Tarjeta de Crédito, Débito o Prepago.
3.- Pago con Tarjeta de Crédito de 2 a 12 cuotas:
Si prefieres mayor flexibilidad en tus pagos, con Tarjeta de Crédito puedes optar por pagar el valor total de la actividad en cuotas mensuales de 2 a 12 meses.
Para desarrollar el plan de estudios es necesario contar con un computador de escritorio o notebook con conexión a internet por banda ancha velocidad mínima 4 Mbps y con una resolución mínima de 1.024 x 768 píxeles. Es recomendable que la CPU tenga como mínimo 4 GB de memoria RAM y 2 GHz de velocidad de procesador.
Accesorios del Equipo:
Es necesario disponer de altavoces o auriculares.
Navegador de Internet:
Recuerda siempre emplear la última versión del navegador de tu preferencia: Safari, Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge
Si utilizas un equipo con Windows se requiere como mínimo:
Sistema operativo: 10. Navegadores: Chrome, Firefox o Edge.
Si utilizas un Mac se requiere como mínimo:
Sistema operativo: 10.15 (Catalina) o superior. Navegadores: Safari, Chrome o Firefox.
Plugins necesarios para videoconferencia, lectura, colaboración y trabajo en equipo en tiempo real:
Para la realización de reuniones en línea (grupos de trabajo) se requiere tener instalado Zoom; Con la finalidad de crear y editar documentos, hojas de cálculo, presentaciones, entre otros se requiere tener instalado un paquete ofimático como Microsoft Office, u OpenOffice o LibreOffice; Para poder visualizar archivos en formato PDF se requiere tener instalado Adobe Reader; Para almacenamiento en la nube, colaboración en tiempo real, Herramientas de edición: Google Drive que incluye herramientas de edición integradas, como Google Docs, Google Sheets y Google Slides»
Para que esta actividad pueda llevarse a cabo, se necesita contar con un número mínimo de participantes matriculados. Sin embargo, debido a circunstancias imprevistas, es posible que se realicen ajustes en la programación, el cuerpo docente o el formato del programa. En caso de que ocurran cambios se informará oportunamente.
Nuestra intención es brindar una experiencia académica satisfactoria y flexible para todas y todos nuestros estudiantes. Por eso, hemos establecido tres procedimientos: el de Retracto y Retiro, el de Reembolso por Suspensión del Curso, y de Devolución, con el objetivo de garantizar una relación transparente y justa con nuestras y nuestros estudiantes. A continuación, detallamos los procedimientos y condiciones aplicables a cada caso:
1. Política de Retracto y Retiro
– Retracto:
Cada estudiante tiene la posibilidad de «retractarse» de la contratación del servicio en cualquier momento desde que se matricula hasta antes de que el servicio inicie. Este derecho de retracto no conllevará ningún costo adicional.
– Retiro:
Si un estudiante desea «retirarse» del servicio una vez que este ha iniciado, se considerará una solicitud de «retiro». En este caso, el estudiante deberá pagar únicamente por las clases o servicios recibidos hasta la fecha del retiro. La fecha de recepción de la solicitud de retiro será crucial para calcular la devolución correspondiente. Sin embargo, no procederá ninguna devolución si la solicitud de retiro se presenta una vez que se ha dictado el 25% o más del servicio contratado.
2. Política de Reembolso por Suspensión del Curso
La Escuela Nacional de Administración Pública se reserva el derecho de suspender la realización del Curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso, se «reembolsará» la totalidad del dinero pagado a quienes se hayan matriculado.
3. Proceso de Devolución
En el caso de retracto, retiro, o reembolso por suspensión del curso, la devolución de lo pagado se realizará en un plazo máximo de 10 días hábiles desde la recepción de la solicitud correspondiente. Los dineros pagados se reembolsarán mediante transferencia bancaria a la cuenta bancaria (corriente, vista, o de ahorro) proporcionada por cada estudiante.
Si tienes alguna duda o deseas más información sobre estos procesos, no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de asistirte.
Si tienes consultas, puedes escribirnos a contacto@ena.cl
- Fecha de inicio:
Lunes 4 al martes 26 de septiembre. - Valor $221.687
Pago de 2 a 12 cuotas con tarjeta de crédito - Descuento 40%
$133.012
Pago en 1 cuota por el mes de septiembre con transferencia electrónica - Descuento 35%
$144.097
Pago en 1 cuota por el mes de septiembre con tarjeta de crédito, débito o prepago