En la ciudad de Rancagua los días 27 y 28 de julio y en 21 horas pedagógicas se desarrolló esta actividad académica para funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de O’higghins, en el tradicional Club ANSCO.
Esta capacitación orientada a la preparación de Fiscales, Actuarios, e Investigadores Sumarios, se dictó pensando en un objetivo central: que sus estudiantes fortalecieran sus competencias para instruir eficaz y eficientemente cada procedimiento disciplinario que se les asigne con especial resguardo de la ganarantía del debido proceso del inculpado.
Sin perjuicio de lo anterior también fue objetivo del curso, que cada participantes adquiriera las destrezas para ejercer su derecho a la defensa de manera eficaz, ante una anotación de demérito, una investigación sumaria o sumario administrativo; y por otro lado, ser parte en un sumario administrativo o juicio de cuentas instruido por la Contraloría General de la República.
Para ello, los contenidos revisados se estructuraron en cuatro unidades de estudio: Contexto laboral, régimen estatutario y responsabilidad funcionaria; Principios y fuentes de la responsabilidad administrativa o disciplinaria, política, civil y penal; El proceso administrativo: Investigación sumaria y sumario administrativo; Procedimientos administrativos sancionadores con origen en la Contraloría General de la República.
Estos contenidos teóricos se complementaron con talleres prácticos en los que realizaron análisis de casos prácticos, a la luz de la jurisprudencia administrativa y judicial.