¿Por qué es importante que los trabajadores de una Institución Pública se capaciten en forma permanente, organizada y sistemática?
Andrea Ivonne Hormazábal Tenderini
Licenciada en Educación, Pontificia Universidad Católica
Encargada de Gestión con Servicios Públicos – ENA
Todas las personas desempeñan funciones distintas en sus puestos de trabajo. Cada individuo aporta a la organización con sus conocimientos, habilidades y destrezas que en definitiva constituyen sus talentos. Las organizaciones tienen la responsabilidad no solo de contratar al personal más idóneo para el desempeño de un cargo, sino que además deben gestionar el talento humano.
La capacitación se inserta dentro de la Gestión del Talento Humano con la finalidad de que las personas, en forma permanente, adquieran conocimientos, desarrollen habilidades y mejoren sus actitudes frente al trabajo, la organización y sus compañeros, de tal modo que alcancen un desempeño más eficiente en sus cargos. Entonces ¿dónde radica la importancia para la organización y el empleado público? veamos algunos tips:
Importancia de la capacitación para la Organización
- Aumenta la productividad y la calidad del trabajo: Al tener funcionarios más preparados desde el punto de vista técnico y con conocimientos actualizados en forma continua, de la mano con las nuevas tecnologías y la constante incorporación de procedimientos, normativas o nuevos sistemas. De este modo pueden desempeñar su labor de manera más efectiva.
- Logra desarrollar las capacidades que permiten el cumplimiento de la estrategia de cada institución: En la medida que las acciones de capacitación se lleven a cabo conforme a los lineamientos estratégicos definidos por cada servicio. Para ello las capacitaciones deben ir en clara sintonía con la misión, la visión y sobre todo con los objetivos estratégicos que cada servicio se ha trazado para el mejoramiento de su Gestión.
- Orienta al personal hacia el logro de resultados: Cuando se plantea la capacitación como la instancia para reducir o eliminar diferencias entre un desempeño presente y los objetivos y logros propuestos para el futuro, por ejemplo a partir de la evaluación de desempeño.
- Reduce la necesidad de supervisión: Al desempeñar de manera más eficiente sus funciones, el trabajador adquiere seguridad, autonomía y competencias más idóneas para cumplir sus funciones..
- Reduce los accidentes del trabajo: Funcionarios con mayor conocimiento sobre prevención de riesgos laborales estarán más atentos a su seguridad personal y del entorno.
- Mejora la imagen de la Institución: Un servicio que asume la capacitación como aliado estratégico del desempeño institucional, no sólo cumple con su deber de eficiencia administrativa sino que también adquiere un compromiso real con los trabajadores.
- Contribuye a disminuir brechas de competencias: conforme a las competencias específicas definidas en la descripción de cargo de cada puesto de trabajo, al evaluar el desempeño se pueden establecer niveles de competencia a mejorar y medios para lograrlo, entre ellos por medio de la capacitación.
Importancia de la capacitación para el trabajador:
- Elimina los temores de incompetencia: A medida que integra nuevos conocimientos y habilidades el funcionario se vuelve multifacético y es capaz de desempeñarse con éxito en diversos puntos de la organización.
- Mejora su efectividad laboral: Las personas se vuelven más productivas, creativas e innovadoras y con ello el rendimiento aumenta.
- Aumenta el nivel de satisfacción y motivación con el puesto de trabajo: Permite no solo adquirir renovados conocimientos si no que al mismo tiempo genera un cambio en la actitud de los funcionarios, con un aumento en la motivación hacia la labor desempeñada y una mayor receptividad hacia nuevas tendencias en la administración.
- Desarrolla un sentido de progreso y aprendizaje: Por medio de la capacitación las personas pueden adaptarse a los continuos cambios del entorno, a la rápida proliferación de conocimientos y a mantenerse aprendiendo en forma constante
- Permite optar a cargos de mayor nivel de responsabilidad: La capacitación constante en conjunto con la experiencia adquirida en el puesto de trabajo habilita para desempeñar funciones más complejas. En el ámbito de la carrera funcionaria lo habilita para la promoción, o simplemente para la postulación a concursos públicos.
- Satisface necesidades de autodesarrollo: La persona adquiere un compromiso con el propio desarrollo intelectual que se adquiere mediante el aprendizaje. Además logra un desarrollo integral y una mayor calidad de vida al ir alcanzando las metas propuestas en su proyecto personal.
Para que las actividades de capacitación y formación del personal contribuyan al crecimiento del talento humano se deben desarrollar de manera planificada y sistemática, por individuos preparados para llevar adelante este proceso al interior de la organización.
Por ello es que en la Administración Pública la capacitación se define como el conjunto de actividades permanentes, organizadas y sistemáticas destinadas a que los funcionarios desarrollen, complementen, perfeccionen o actualicen los conocimientos y destrezas necesarios para el eficiente desempeño de sus cargos o aptitudes funcionarias.