En Concepción, los días 28 y 29 de Septiembre, se llevó a cabo una actividad de capacitación dirigida a un total de 24 funcionarios de la Intendencia y Gobernaciones Provinciales de la Región del Bio Bio. Los participantes se desempeñan principalmente en atención directa de público (OIRS, Extranjería, entre otras), por lo que el foco estuvo en entregar herramientas en “Técnicas de Atención de Público, Manejo de Conflictos y Trabajo en Equipo”.
El curso se desarrolló en dos días completos en los cuales participaron funcionarios de las Gobernaciones de Concepción, Ñuble, Bio Bio y Arauco, junto con funcionarios de la Intendencia Bio Bio.
El objetivo central del curso fue que los participantes pudiesen conocer las etapas del proceso de atención de usuarios, así como las herramientas de gestión y técnicas necesarias para abordar la atención de público desde una perspectiva integral de satisfacción usuaria, fortaleciendo sus competencias comunicacionales y potenciando sus habilidades de resolución de conflictos para mejorar la calidad de la atención.
Igualmente, se pretendió entregar herramientas para potenciar el trabajo en equipo, contribuyendo a aumentar la eficiencia y favorecer el desarrollo de buenas relaciones interpersonales en cada unidad de trabajo.
De este modo, el curso se dividió en 4 módulos donde se analizaron las siguientes temáticas: Calidad de Servicio Al Usuario, Importancia de la Comunicación en las Relaciones Interpersonales, Técnicas para el Manejo de Conflictos y Desarrollo de Capacidades de Trabajo en Equipo.
Para llevar a cabo con éxito la actividad, se utilizó una metodología expositivo-participativa, en la cual se entregaron contenidos teóricos, que fomentaron el debate y la participación de los alumnos, además de la realización de actividades grupales, revisión de videos y talleres prácticos, todo lo cual se orientó a favorecer la aplicabilidad de los contenidos en su quehacer diario.