El ausentismo laboral es un tema recurrente en muchas instituciones y afecta no solo la continuidad del servicio y la calidad en la atención, sino también el clima laboral, y la salud física y mental de quienes se ven sobrecargados al tener que suplir las inasistencias. En este contexto, el Hospital de Taltal decidió implementar una capacitación destinada a que los participantes, en su mayoría Jefaturas o Encargados, pudiesen contar con herramientas y conocimientos técnicos para la evaluación y gestión del ausentismo laboral, generando estrategias que apunten a la disminución del ausentismo y a mejorar las condiciones de trabajo de sus funcionarios.
La actividad se llevó a cabo los días 29 y 30 de mayo de 2018 en las dependencias del Hospital 21 de Mayo de Taltal y contó con la participación de 20 funcionarios, los cuales pudieron indagar en las principales causas y consecuencias del ausentismo, indicadores de medición y políticas y actividades orientadas a disminuir las tasas de ausentismo laboral. Igualmente, se analizaron los factores de riesgo y los riesgos psicosociales asociados al ausentismo laboral por licencia médica.
Por último, se estructuró una actividad metodológica destinada a analizar y determinar tanto las causas como las consecuencias del ausentismo, tomar conciencia de los efectos individuales y colectivos que este produce en el entorno laboral, para posteriormente establecer pautas para el fortalecimiento del trabajo en equipo, la motivación y el compromiso en los funcionarios y funcionarias de la institución.