El Hospital de Quilpué, representado por 30 funcionarios provenientes de las plantas de profesionales, técnicos, administrativos, y auxiliares, desarrolló los días 28 y 29 de abril un Curso sobre Probidad, Transparencia y Responsabilidad Administrativa. El objetivo de esta actividad fue que los estudiantes, a partir del conocimiento de las principales disposiciones relativas a la Probidad y el Acceso Ciudadano a la Información Pública, fortalecieran sus conocimientos y destrezas funcionarias con la finalidad de desarrollar buenas prácticas en la materia.
Entre sus principales contenidos se destacan la Probidad, el Derecho de Acceso a la Información Pública, Ley del Lobby, la nueva Ley 20.880 sobre Probidad en la Función Pública y Prevención de los Conflictos de Intereses, así como también la más reciente jurisprudencia en materia administrativa emanada tanto de la Contraloría General de la República, el Consejo para la Transparencia, y el Tribunal Constitucional. Especial mención cabe al estudio del denominado “derecho de acceso a la información pública de salud” en el marco de la nueva ley de Derechos y Deberes de los Pacientes.
En el curso también se abordaron las vías para hacer efectiva la responsabilidad administrativa mediante los procedimientos calificatorios, por mal desempeño, y disciplinarios, por mala conducta, así como también los procedimientos de reclamo y amparo de información ante el Consejo para la Transparencia, e Ilegalidad ante la Corte de Apelaciones.