En Santiago entre el 2 y 11 de julio 2019, funcionarios de los diversos estamentos del Hospital Barros Luco, participaron de una actividad sobre “Ética y Transparencia Pública”.
El curso fue la ocasión para que los funcionarios pudiesen conocer los alcances del principio de la ética pública, y adquirir las competencias necesarias para interpretar y aplicar las reglas propias del principio de la Probidad, Transparencia y Responsabilidad Administrativa en el marco de la Función Pública Civil del estado, con énfasis en los establecimientos de Salud.
Dentro de las distintas sesiones, se abordaron contenidos relacionados con: el concepto de ética, precisando los alcances de la ética pública; conocimiento y análisis del principio de la probidad administrativa como valor fundamental del funcionario público; conocimiento y análisis del sistema de integridad y código de ética del servicio de salud correspondiente y su impacto en el quehacer funcionario; conocimiento y análisis del principio de la transparencia administrativa, así como las instrucciones generales del consejo para la transparencia. Conocimiento y análisis de la Ley del Lobby. Finalmente, conocimiento y reflexión sobre los alcances de la responsabilidad administrativa, civil y penal de los funcionarios públicos.