Ximena A. Peralta Molina
Psicóloga Organizacional
Master en Estrategias para el Capital Humano.
Primero cabe preguntarnos lo siguiente: ¿Quiero ser parte de esa planificación o solo es una mirada hacia lo externo?… ¿Sientes miedo, ansiedad, angustia a planificar y organizar este año?…seguramente al empezar el año 1 de enero pensaste y deseaste muchas cosas, deseos sueños…. Pero aquí lo principal es trabajar en nosotros pensando en saber administrar nuestro tiempo, ordenar nuestra actitud, comportamiento y ser disciplinado para el logro de nuestros objetivos personales, profesionales…revisar nuestra historia, experiencias, creencias que nos permitirán avanzar, desarrollar mirar de una manera diferente para integrarnos en nuestro propio proyecto personal, laboral y por ultimo de vida…Es detenernos a mirarnos y pensar que debo dejar, soltar, reutilizar o desechar para volver a empezar con más ganas, energía y motivación personal.
Comencemos evaluando nuestras acciones del 2023, que terminaste, que dejaste a medio hacer y cuales no lograste terminar por tiempo, motivación u otros intereses…. Y revisar si para este año algunas de ellas se pueden retomar si son necesarias o simplemente dejar porque ya no son funcionales, ya no te sirven para lo que este año deseas iniciar, producto de una reflexión, un suceso, un cambio o desarrollo interno. Evaluar nuestros afectos, nuestro cuerpo, nuestros apegos y así poder observar quien eras el 2023 y quien quieres ser este 2024.
Lo importante en esto, es que seas capaz de mirarte y preguntarte que quieres lograr, donde quieres llegar, como te ves este año 2024 y organizar esas acciones de manera ordenada y disciplinada. La reflexión de nuestra planificación debe partir enfocándonos en lo interno, en nuestro ser y dejar de enfocarnos hacia lo exterior, debemos priorizar nuestros sueños y anhelos, sueño sin voluntad no es logro. Podemos hacer un mapa o un collage con fotos recortes de lo que tu deseas, de esos sueños y anhelos para focalizarlos y poder planificar de manera ordenada el logro de estos sueños para que se hagan realidad. Por tanto, priorizar nuestro bienestar interior para proyectar ese cambio integral, agradeciendo cada día por lo que lograste, aprendiste y perdonaste. Retornemos busquemos al Ser que queremos Ser.
Pensemos lo que nos da sentido en la vida, un rumbo, la brújula y el coraje de cambio y valentía para romper la inercia y mirar hacia otro lado buscando un motivo una razón para comenzar y volver a intentar y comenzar una nueva historia, la humanidad hoy necesita revisar nuestros propósitos en la vida, lo que nos hace levantarnos cada día.
Otra razón para iniciar un nuevo año es saber agradecer lo que tenemos y no vemos, buscar cosas buenas y las experiencias, es fácil agradecer lo bueno… pero la acción verdadera es dar gracias por lo que no tenemos y queremos lograr, y agradecer por lo que no tenemos y que nos duele porque eso nos llevara a transformar algo que esta ahí y que no logramos ver y que puede transformar nuestra vida.
Podemos darnos la oportunidad para priorizar nuestro amor propio y paz mental necesarios en estos momentos donde el mundo y la humanidad esta en un constante cambio y violencia, donde se busca muchas veces que las cosas sean inmediatas, el estrés, la salud mental y emocional se esta contaminando con lo vertiginoso de esta montaña rusa que te eleva y te deja caer de manera abrupta…Este 2024 nos invita a darnos una oportunidad de transformar, de encontrarnos, de sentir, amar, perdonar y agradecer…planifiquemos nuestro año de manera exitosa y amorosa.
Infórmate sobre nuestros cursos de de planificación y organización en https://www.ena.cl/brochure/
Ximena A. Peralta Molina
Psicóloga Organizacional
Master en Estrategias para el Capital Humano.